lunes, 2 de agosto de 2010

Se trabaja en cambios en la estructura y la normativa para la nueva gestión de residuos

El grupo de organizaciones que conforman la Mesa Basura Cero de Bariloche informó hoy que mantuvo un encuentro con el intendente municipal, Marcelo Cascón, donde se le manifestó la necesidad de adecuar la estructura interna de la comuna para garantizar la óptima implementación de la nueva metodología de trabajo. Además, se acordó la presentación de proyectos de Ordenanza que den marco a esta filosofía de gestión de los residuos, contemplando la gestión social de la planta de tratamiento, en manos de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB). Informarán los avances con partes quincenales.

El miércoles 28 de julio, el grupo Basura Cero (conformado por la Resolución 1164-2010), se reunió con el jefe comunal a fin de ajustar los avances en el diseño del Plan de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se ejecutará a través de un crédito BID, luego de que la Consultora Iatasa -ganadora de la licitación- culmine el proyecto ejecutivo.

En el encuentro, se intercambió información acerca de la localización donde se implementará el Complejo Ambiental y las recomendaciones sobre las alternativas que planteó la consultora contratada por el Estado Nacional. Las organizaciones integrantes de Basura Cero (Subsecretaría de Medioambiente y Dpto. Emprendimientos Productivos por la Municipalidad, ARB, Asoc. Ecologista Piuké, Fund. Florens, Fund. Arelauquen, Asoc. Arbol de Pié, Grupo GPS, INTI, Prohueta INTA), le solicitaron a Cascón precisiones acerca de la adecuación de la estructura interna Municipal en función del nuevo proyecto de gestión de residuos comunitario, ya que entienden que es necesario propiciar cambios, con el tiempo suficiente, para hacer una adecuación progresiva de las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo.

Por último, se manifestó en la reunión la necesidad de adecuaciones normativas que acompañen el Plan, acordando que se presentará un proyecto de Ordenanza que dé el marco general al sistema de gestión de residuos con la filosofía de Basura Cero, y que incluya el protagonismo de la ARB en la gestión social de la Planta de Tratamiento.

El próximo 6 de agosto, tendrá lugar una nueva reunión,en horas del mediodía, para avanzar en la concreción de estos planteos. La Mesa informará oportunamente, mediante una gacetilla quincenal, el estado de avance de la gestión ecológica de los residuos en Bariloche.


 

No hay comentarios: