lunes, 2 de agosto de 2010

Manifiesto de la RENACE

RENACE INFORMA

Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina

1 de agosto 2010

Dia de la Pachamama

 

Tafí Viejo, provincia de Tucumán

Argentina

30, 31 de julio y 1 de agosto 2010

 

En apoyo a pueblos originarios

En homenaje al Cacique Javier Chocobar y Cristian González

 

La RENACE recomienda que sus organizaciones eleven al Congreso las diferentes problemáticas socio ambientales, críticas en sus distintas regiones. Exigimos de los parlamentarios una pronta respuesta a los petitorios de las comunidades amenazadas por la contaminación, destrucción de territorios y saqueo. La RENACE apoya a las asambleas y movimientos sociales contra las corporaciones transnacionales responsables de los daños ambientales.

 

*RENACE rechaza  LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA y la denuncia como práctica sistemática de violación de los derechos humanos.

 

*RENACE impulsa la LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES, ÁREA PERIGLACIAR Y TODO CUERPO DE HIELO CONGELADO PROVEEDOR DE AGUA EN LA COORDILLERA DE LOS ANDES, PRECORDILLERA Y ESTRIBACIONES y exige el respeto a la participación ciudadana fijada por la misma en su artículo 7º de la ley que cuenta al día de hoy con aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación. Al mismo tiempo, rechaza las leyes provinciales que, a espaldas del pueblo, impulsan los gobiernos provinciales sobre la protección de glaciares.

 

*RENACE advierte el peligro letal que representa la ampliación de la vida útil de Atucha y Embalse. Repudia la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que admite el ingreso de residuos radiactivos al país prohibido por el artículo 41º de la Constitución Nacional bajo el eufemismo de "combustible nuclear gastado".

Exige la obligatoriedad de respetar la consulta a los Pueblos sobre instalaciones nucleares relevantes.

Al mismo tiempo denuncia el continuo estado de abandono de las minas de uranio aún sin remediar.

 

*RENACE denuncia y repudia la concentración de la explotación de la tierra por parte de los intereses de la agroindustria, a través de los pool de siembra que realizan una explotación irracional de los suelos con la práctica de los monocultivos y los Feed Lot privando a pueblos y futuras generaciones de su derecho a la soberanía y seguridad alimentaria.

Este modelo ha generado múltiples impactos negativos, afectando la salud de las poblaciones principalmente del interior de las provincias, la desaparición progresiva del monte nativo y su biodiversidad; la contaminación de nuestros ríos, arroyos y humedales; y la creciente migración interna de las poblaciones del interior hacia las grandes ciudades instaladas principalmente en sus bordes urbanos o márgenes de cursos de agua internos generando mayores índices de pobreza, marginalidad y crecientes problema ambientales.

 

*RENACE ante el aumento explosivo de enfermedades relacionadas con el uso de agrotóxicos en zonas de producción de monocultivos en todo el territorio nacional, denuncia la ausencia de estudios epidemiológicos y reclama la iniciación urgente de los mismos.  

 

*RENACE acompaña la lucha del pueblo de Gualeguaychú contra la celulosa BOTNIA UPM y rechaza el intento de instalación de una planta de celulosa en la provincia de Corrientes así como cualquier otro emprendimiento que intente consolidar la decisión del poder mundial de convertir a las cuencas del Uruguay y del Paraná en las cuencas de la celulosa del mundo, siendo nuestros gobiernos absolutamente funcionales a través de la puesta en marcha de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

 

*RENACE rechaza toda infraestructura propuesta desde la Iniciativa IIRSA, que viene impulsada por nuestros gobiernos sudamericanos e instituciones de financiamiento internacional, que nada tienen que ver con las reales necesidades de infraestructuras que necesitan nuestros pueblos para su integración y evolución en la trama de la vida.

 

*RENACE denuncia y exige a nuestros gobiernos frenen la destrucción de la vida de nuestros ríos y mares, como consecuencia de la depredación a partir de la práctica de la pesca indiscriminada, destruyendo ecosistemas y culturas.

La RENACE demanda el cuidado irrestricto de las zonas costeras fluviales y marinas diciendo no a la extracción de arenas, a la construcción de puertos privados, bocas de salida de nuestros bienes comunes y reclama la paralización inmediata de los negocios inmobiliarios sobre las mismas.

 

* RENACE apoya y se solidariza con la lucha por el saneamiento de la degradada y olvidada cuenca Matanza - Riachuelo y observa con suma preocupación la postergación permanente de la aplicación de las soluciones. A su vez  expresa el apoyo y solidaridad con todas las actuaciones y luchas generadas por las organizaciones socioambientales en la cuenca Sali Dulce.

 

*RENACE exige el estricto cumplimiento de las normativas existentes respecto al control ambiental de Villa Inflamable y el polo petroquímico Dock Sud.

 

*RENACE apoya todas las luchas de las organizaciones sociales que vienen reclamando soluciones urgentes para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y exigiendo a los gobiernos municipales que pongan en práctica la regla de las 3 r (reutilizar, reducir y reciclar), promoviendo modelos alternativos, focalizando en la educación hacia un modelo a escala humana y ecológica, alentando a la comunidad con planes y proyectos ejecutables, y políticas de reducción de consumo.

 

*RENACE propicia que a corto plazo, todas las áreas naturales protegidas actuales -nacionales, provinciales y municipales-, deban contar con planes de manejo y de uso público, para proteger la diversidad natural y cultural, y asegurar la conservación a perpetuidad de nuestros bienes comunes, así como también insta a los municipios y provincias para que amplíen la superficie destinada a las mismas.

 

 

En la ciudad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, siendo las 21 hs del día 1 de agosto del año 2010 con la lectura del Manifiesto se da por concluida la 33º Asamblea Anual RENACE.

 

Contactos para prensa:

 

Myrian Genisans, PRO ECO Tucumán (0381) 156 450 980 mgenisans@yahoo.com

Carlos Manessi, CPRONAT (0342) 156 145 532 cpronat@yahoo.com.ar

Javier Rodríguez Pardo, MACH (011) 156 748 5340 machpatagonia@gmail.com

 

www.renace.net

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
                                                          http://fmgentederadio.radioteca.net

 

No hay comentarios: