miércoles, 21 de abril de 2010

¿¿MÁS abusadores SUELTOS?? Concentración VIERNES 23-18hs

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) delegación de El Bolsón junto a la delegación Bariloche solicitamos la difusión del presente comunicado para alertar a nuestra comunidad porque nuevamente la Justicia rionegrina protagoniza hechos que exponen a una víctima a procesos obscenos.

 

               Nos referimos al caso que conmociona a la opinión pública nacional sobre la adolescente víctima  de continuas  violaciones en su seno familiar y cuyos autores serían su padre y su tío, hecho del cual resultara recientemente la autorización y práctica de un aborto no punible.

 

               Quienes serían los victimarios acaban de ser liberados por resolución del juez penal, Dr. Gaimaro Pozzi.  Se dispuso una medida cautelar de restringir el acceso a la inmediatez de la víctima, lo que de por sí supone la existencia de  peligro para ella. Lo que deja claro que aun no nace la convicción para este juez sobre la inocencia de los presuntos victimarios, no obstante que seguramente no evaluó que esta resolución tomada ahora pueda ser derribada inmediatamente con el resultado liso y llano del análisis del ADN.

 

               La inseguridad generada a la víctima por el regreso de sus abusadores a la libertad y al lugar en donde esta se encuentra pone en alto riesgo desde su integridad psico-física hasta su vida. Incluso en una comunidad como El Bolsón.

 

                Advertimos la situación de extrema inseguridad a la que queda expuesta la víctima de estos aberrantes hechos. Como también advertimos un accionar que nos induce a sospechar que el trasfondo del "devenir del proceso" se ve afectado por intereses que no son precisamente los de las "garantías del debido proceso", sino que podrían estar respondiendo a internas de la institución judicial.

.

                También nos preocupa el mensaje que deja  este tipo de decisiones , que más allá de alentar la denuncia y persecución de  abusos sexuales , marca la impronta en la víctima que recurriendo a la justicia encontrará en vez de tutela, impunidad de sus victimarios y exposición a futuras represalias .

 

                Nuevamente nos preguntamos qué sentencia le cabe al juez que genera estos  circuitos que para la víctima y la sociedad resultan de absoluta carencia de justicia y protección. Valores que la magistratura como tal debiera garantizar.

 

                Exigimos que el Poder Judicial aclare la presente situación en beneficio de la transparencia y seguridad que la comunidad se merece  y en virtud de que se trata de hechos que lesionan a  todo el colectivo social, por lo que responsabilizamos a esta resolución de las consecuencias que genere y en lo particular de los potenciales peligros a los que se encuentre de ahora en más sometida la víctima.

 

APDH El Bolsón y APDH Bariloche

 

 

 

Contacto: APDH El Bolsón  Raul Prytula  02944 15 663868   



+++++++++++++++++++++++++


Para no quedarnos sólo con esto:

ADHERIMOS A LA CONCENTRACIÓN

ESTE VIERNES 23 DE ABRIL A LAS 18 HORAS

en el Centro Cívico de Bariloche en apoyo a la sentencia de el Juez Lozada.

(si el tiempo está feo nos encontramos dentro de la SALA DE PRENSA)


TE ESPERAMOS

A.P.D.H. Bariloche

+++++++++++++++++++++++++++++++



Pueden adherirse a este grupo de facebook para apoyar al Juez Lozada

http://www.facebook.com/group.php?gid=115691831790019


Saludos

Marina Schifrin
www.marinaschifrin.com.ar
abogada@schifrin.com.ar


 

No hay comentarios: