viernes, 17 de abril de 2009

Audiencia Pública por posible aumento del boleto.

Una nueva Audiencia Pública se llevo a cabo la tarde del Viernes 17 de Abril con el fin de poner en discusión un posible nuevo aumento al boleto público de pasajeros en Bariloche.
Entre los oradores y participantes se encontraban la coordinadora de estudiantes de Bariloche, que en forma de repudio al posible aumento, hicieron una concentración y posterior marcha hacia el Centro Cívico, en donde se encuentra el consejo Deliberante lugar en donde se realizaba la audiencia publica.
Nahuel uno de los integrantes de la coordinadora estudiantil, dio a entender que era clara la decisión tomada por parte del gobierno municipal, en que la gente no participara de la audiencia, y esto se vio reflejado en la serie de tramites burocráticos a realizar para poder participar. Por otra parte la intervención con su opinión sobre el caso, del Intendente de Bariloche Marcelo Cascon, solo fue obtenida ante el revuelo ocasionado por los participantes, ante la insistencia de que tomara una posición contraria a los intereses de la empresa prestataria del servicio. (Audio 1).
También Nahuel mostró su claro descontento con respecto de la política del municipio, ya que el mismo no les llama la atención a las empresas en cuanto a las obligaciones asumidas hace un año atrás, cuando decían que iban a aumentar las bocas de expendio y recarga de las tarjetas electrónicas, al igual que la circulación de los refuerzos en las horas pico. (Audio 2).

Cabe aclarar que la audiencia pública tiene una clara función de posibilitar la expresión popular, pero escasa función decisiva, con lo cual la participación ciudadana es prácticamente nula y solo queda acotada a una mera opinión. ¿No es acaso una manera más de disfrazar de democráticos, los institutos dados por los gobiernos, y en este caso el municipal de Bariloche?

PUEDEN BAJARSE los AUDIO, INGRESANDO A "AUDIOS FM GENTE DE RADIO" EN ENLACES.

Casas calientes en climas fríos.

Es la charla que dará el doctor Alejandro González, el día Sábado 18 a partir de las 17 hs en el aula magna de Centro Regional Universitario, la misma es a iniciativa del mismo Centro regional Universitario y del decanato.
Por otro lado y de manera particular, lo que lo ha llevado a realizar este tipo de charlas es el compartir los datos obtenidos en los estudios que viene realizando, con los vecinos de Bariloche.
En entrevista con Gente de Radio, el Dr. Alejandro González, expuso que “la charla esta dirigida a la práctica, y a lo que está pasando con la aislación térmica y los altos consumos que tenemos” “por lo general estamos acostumbrados a pensar que necesitamos llenar la casa de calor con la utilización de combustible, y no estamos acostumbrados en pensar en lo que se nos escapando”, lo que va a determinar la cantidad de energía que vamos a necesitar es justamente la aislación no solo en paredes, sino en ventanas pisos y techos. (Audio 1).
Respecto de la utilización de materiales para la aislación térmica, la charla también presenta alternativas de bajo costo y de fácil acceso para la gran mayoría de la población, ya que como lo indicara el Dr. Alejandro González, “con materiales de reciclado entre ellos el cartón, la viruta de madera mezclado con cal”, se puede realizar dicho trabajo. Otro punto interesante es que el trabajo, se puede realizar de mera paulatina y la sencillez del mismo se debe a que el trabajo se realiza del lado externo de la vivienda, no perjudicando de esta manera la vida cotidiana dentro de la misma. (Audio 2).

PUEDEN BAJARSE los AUDIO, INGRESANDO A "AUDIOS FM GENTE DE RADIO" EN ENLACES.

JUGUEMOS A NO DISCRIMINAR

El próximo 18 de abril, en el estadio municipal de nuestra ciudad a partir de las 16 horas se llevara a cabo una jornada organizada por la asociación cultural y deportiva Arco Iris, la liga de fútbol Bariloche, la sub. Secretaria de deporte de la municipalidad y la delegación Rió Negro del instituto nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo – INADI- , en el marco de la jornada de fútbol y murga denominada “juguemos a no discriminar”.
Dicha jornada surge a raíz de un hecho de discriminación que sufrieron los jugadores de la categoría 96´, 97´ perteneciente a la asociación cultura y deporte Arco Iris a fines del año pasado.
“nos paresia interesante poder hacer esta jornada donde de alguna manera todos los equipos de Bariloche se involucraran en luchar contra la discriminación”, sostuvo Julio Accavallo, representante del INADI en Rió Negro, en comunicación con el programa radial “EL RITMO DEL BARRIO”
El club Arco Iris fue el primero en señalar este problema y en base a la denuncia realizada, otros clubes se acercaron a denunciar frente al INADI hechos de discriminación.
Accavallo nos expresaba: que hay que tomar este problema preventivamente, antes de que surjan cuestiones mas complicadas como se da en Buenos Aires, donde todos los domingos hay incidentes, cánticos ofensivos, discriminatorios, como sucedió en la ultima intervención del INADI, a través del observatorio de fútbol contra la discriminación, donde participan la AFA, asociación de árbitros, INADI, y otras instituciones.
En esa oportunidad la hinchada de independiente se hizo presente con banderas de Bolivia y Paraguay en un partido contra Boca júnior. La hinchada las había llevado con un claro objetivo de ofender o intentando denigrar al equipo contrario.
En situaciones como esta la responsabilidad primaria es de la liga de fútbol, al detectarse un hecho de discriminación tiene que suspender el partido (esto esta en el reglamento de la asociación de fútbol argentino), y sancionar al equipo por el cual la hinchada provoco el hecho.
En esta jornada que se realizara en nuestra ciudad habrán partidos con la participación de infantiles categoría 96´,97´, (todos los equipos), combinados entre la 1º A y 1º B, además de otros espectáculos como murga.
“tratar entre todos revertir y entender que el deporte tiene que ser integrador, lograr el respeto mutuo, los valores que debería difundir el deporte”

1º-audio Julio accavallo-INADI-actividades y los motivos de dicha jornada.
2º-audio julio accavallo-INADI-incidentes en Bs. As-hechos de discriminación.
3º-audio julio accavallo-INADI-responsabilidad primaria.

PUEDEN BAJARSE los AUDIO, INGRESANDO A "AUDIOS FM GENTE DE RADIO" EN ENLACES.

No hay responsables en la delegación del Consejo de Educación Zona Andina

A pesar del levantamiento del paro docente en la provincia de Río Negro, siguen los problemas en las escuelas de la ciudad de Bariloche. Varias de ellas no han podido empezar las clases debido a que todavía y a pesar de que pasaron casi 5 meses desde que finalizaró el ciclo lectivo, el Ministerio de Educación Provincial no ha solucionado los problemas edilicios que ellas enfrentas. A esto se le suma que no ha sido elegido el delegado provincial en el Consejo de Educación local y además muchos cargos docentes no han sido designados debido a la falta de concursos.

Ante este desastroso panorama que afronta la educación en la ciudad más grande de la provincia, padres nucleados en la asamblea por la educación pública y padres de alumnos de la escuela primaria 44 se hicieron presentes en la delegación de educación para hacer entrega de una nota al Consejo de Educación Zona Andina pidiendo al Ministro de Educación Provincial, Cesar Barbeito, el rápido nombramiento de un delegado provincial en la ciudad que pueda hacerse responsable ante la gran cantidad de demandas que surgen de distintos sectores.

Del resultado de la reunión y del estado de la educación Norma Cárdenas, integrante de la Asamblea por la Educación Pública , en entrevista con “el Ritmo del Barrio” nos cuenta:
1º audio-Norma cardenas-Asamblea por la Educación Pública.
2ºaudio-Norma Cardenas-Asamblea por la Educación Pública.
3ºaudio-Norma Cardenas-Asamblea por la Educación Pública

PUEDEN BAJARSE los AUDIO, INGRESANDO A "AUDIOS FM GENTE DE RADIO" EN ENLACES.

Hartos de esperar la respuesta municipal

Debido a la grave situación por la que están atravesando las familias de los barrios Unión y 2 de abril de Bariloche los presidentes de las juntas vecinales presentaron un petitorio al intendente municipal Marcelo Cascón.

Las demandas son numerosas y muchas tienen que ver con varias promesas incumplidas por Cascón durante su campaña para llegar a la intendencia nueve meses atrás.

La primera demanda tiene que ver con el no inicio de las obras de la colocación de la red de gas, tema prioritario para los habitantes de los barrios de nuestra ciudad debido a las bajas temperaturas en la mayor parte de año, y el altísimo costo de la garrafa de gas.

Relacionado con este tema, todavía el municipio no implementó el “Plan Calor”, que consiste en la entrega de leña a las juntas vecinales de cada barrio para ser repartidas a los vecinos.

Escuchamos al presidente de la junta vecinal del barrio Unión, Gerardo Cayuman:

AUDIO 1-German Cayuman

Los otros temas planteados en el petitorio están relacionados con la negativa al aumento del servicio de transporte de pasajeros de nuestra ciudad, problemas de seguridad, falta de pago de los subsidios del plan “Comer en Familia” y el retrazo de la pensión a los abuelos de los barrios.

AUDIO 2-German cayuman

Mientras se espera una respuesta del municipio y ante la necesidad de solucionar problemas habitacionales urgentes de los vecinos, la junta vecinal puso a la venta un bono contribución con el que se pretende juntar material de todo tipo, que permita a la gente acondicionar sus viviendas antes del próximo invierno.

AUDIO 3german Cayuman

PUEDEN BAJARSE los AUDIO, INGRESANDO A "AUDIOS FM GENTE DE RADIO" EN ENLACES.