sábado, 19 de septiembre de 2009

Proyecto Dos Valles

Según lo expresado por la arquitecta Graciela Antolín, hay que prestar atención a la advertencia de DPA
Desde el año pasado se viene discutiendo en algunos ámbitos, el desarrollo del emprendimiento privado Dos Valles, que se emplazaría al pie del cerro Ventana, en la zona que comprende los barrios Pilar I y II, conocida como Pampa de Huenuleo.
Para esto se comenzó a debatir a cerca de la modificación del código urbanístico, ya que de otra forma no se le podría dar cabida a dicho emprendimiento, en vísperas del año pasado, donde el cual se proyecto sobre unas 400 hectáreas. Para dicho desarrollo, se aplicaría una ordenanza especial, que modificaría el actual código.
Desde los impulsores de este proyecto privado habían prometido desarrollar obras de servicios, como por ejemplo la red de gas, de las cuales en realidad se tendrían que hacer cargo desde el estado, a los vecinos de esa zona. Se preveía discutirlo en audiencia pública el pasado 14 de septiembre, pero la misma se suspendió por un error en la convocatoria.
Desde FM GENTE DE RADIO nos comunicamos con la arquitecta Graciela Antolín, una de las voces criticas a este proyecto, ya que considera que “hay muchísimos estudios y aspectos que no están cumplimentados” e hizo referencia a una advertencia que hiciera en un taller, el director del DPA (Departamento Provincial de Agua) señor Gabriel Sora, sobre la urbanización y los cuidados que hay que tener a la hora de llevar a cabo estos emprendimientos. Dicha advertencia se basaba en que “de 40 metros cúbicos que pasan por el (río) Ñireco en estos momentos, podría aumentarse en 20 metros cúbicos mas. O sea, se aumentaría un 50 % mas” señalo Antolín, en referencia a el caudal del mocionado río. Esto tiene que ver, con que a medida que la urbanización avanza, los suelos se van impermeabilizando, por lo que esta consecuencia del aumento del caudal del río podría traer consecuencia catastrófica para los vecinos que habita en la zona baja del río. “esto no esta estudiado. Yo acá no veo ninguna consideración en este informe” advirtió la arquitecta, como así tampoco el tema “de los líquidos cloacales”.
Sobre la iniciativa de las obras de gas que les prometieron a los vecinos, que llevarían a cabo los responsables del emprendimiento privado, a cambio de la modificación urbanística, la señora Antolín calcula que “la obra no vale mas de 500 mil pesos” y agrego “si por 500 mil pesos nos vamos a meter en un problema de inundaciones multimillonario, para poder solucionarlo, entonces no esta muy claro”.
Finalmente reprogramaron esta audiencia para el próximo 1 de octubre, en la sala de prensa del municipio de nuestra ciudad.
AUDIO-GRACIELA ANTOLIN-Arquitecta-ProyectoDosValles

No hay comentarios: