viernes, 17 de julio de 2009

PLAN CALOR-VECINOS

Debido a la llegada del invierno, comenzó a distribuirse el “Plan calor” para brindar una ayuda frente a las criticas inclemencias que se viven en la época invernal en los barrios mas humildes de nuestra ciudad.
En una nota anterior, plasmamos la visión desde la secretaria de desarrollo social, quien encabeza la señora Norma Gómez,sobre como se implementa el plan.
En este caso nos pusimos en comunicación con el presidente de la junta vecinal del Barrio Lera, el señor Hector Ojeda, quien indico que hace 15 días aproximadamente se debió comenzar con la entrega a las 250 familias que los necesitan. En cuanto a la modalidad que retomo el gobierno municipal, de entregar las guías para extracción cedidas por Parques Nacionales y poner los camiones para el traslado de la leña y que sean los vecinos los encargados de retirarlas de los bosques, Ojeda observo que aquellos que se habían conformado en cuadrillas luego no se presentaron para llevar acabo la actividad.
En referencia a la fecha de extracción de leña, teniendo en cuenta el clima, el presidente del Barrio Lera dijo “es cosa de todos los años decir, ¿por qué no empezamos en el verano a acopiar leña?”, situación en la que coinciden la mayoría de vecinos, ya que la leña esta mojada y por otro lado se complica mas el ingreso a los sectores de extracción.
Por otra parte, una propuesta para solucionar el tema de calefacción en los barrios, es “subsidiar la parte de la gente mas humilde hasta darle el gas” indico Ojeda.
Al ser consultado sobre la aseveración de que el plan calor es “un fracaso”, termino que utilizo otro presidente de junta vecinal, Hector Ojeda respondió afirmativamente.
También dejamos el testimonio de José Andrade, presidente de la junta vecinal del barrio Pilar II, quien vio como positiva la modalidad implementada, aunque señalo que “fue mas restringido que otros años el plan calor” supone José, por la situación económica critica que vive en teoría el municipio.
En su barrio solo recibieron dicho plan las personas con alguna discapacidad, los ancianos y las madres solas. El resto no accedió, ya que la extracción se debía hacer en días hábiles, y nadie pudo participar. “había que ir en la semana, y todo el mundo labura. Era imposible” afirmó Andrade. Esto se debe, a que desde el municipio “lo implementaron tarde. Ese es el problema” sentencio el vecino del barrio Pilar II.

AUDIO-HECTOR OJEDA-Presidente junta vecinal Barrio Lera-Plan calor.
AUDIO-JOSE ANDRADE-PRESIDENTE JUNTA VECINAL PILAR II-Plan calor.
AUDIO-JOSE ANDRADE-PRESIDENTE JUNTA VECINAL PILAR II-Plan calor.





No hay comentarios: