domingo, 26 de julio de 2009

DETIENEN Y TORTURAN A INTEGRANTES DE RED DE APOYO EN SOLIDARIDAD CON DETENIDOS EN NEUQUEN.

El día martes 14 de julio, integrantes de la red de apoyo para con Freddy y Marcelo de diferentes puntos del país y del extranjero, se dirigen a la unidad 11 de Neuquén en la calidad de visita y con la intención de brindar solidaridad con Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda.

A la salida de la misma, son alertados de la posible detención de uno de ellos, que no había ingresado al penal y estaba aguardando afuera. Deciden entonces dirigirse a la comisaría mas cercana al penal, que es la numero 20 de Parque Industrial. Al llegar, corroboran que el muchacho procedente de Chile, se encontraba dentro de dicha comisaría y la policía también procede a detenerlos a ellos sin justificación alguna, expresando “que no tenían que dar ninguna excusa (…) que en su comisaría hacían lo que querían”.

Luego comenzaron a interrogarlos y a tomarles fotos con celulares particulares de los efectivos que se encontraban allí, amenazándolos todo el tiempo con términos como “esta noche nos vamos a divertir matando terroristas contra la pared” o “que esto les pasa por visitar a quienes no tenían que hacerlo”.

También hubo amenazas de violación para las mujeres, y golpes y exhibición de cuchillos y bolsas en una clara alusión al submarino seco. Horas mas tarde, fueron trasladados a la comisaría primera, donde los malos tratos no cesaron. Fueron interrogados nuevamente por cada uno de los policías de turno y ante cada pregunta que les hacían, se les propinaba un golpe. También hubo interrogatorios por parte de la policía de investigaciones, quienes dirigían sus preguntas hacia los pensamientos y las conexiones en el exterior.

Ya entrada la noche, los trasladan nuevamente a la comisaría numero 20 y después de continuar el hostigamiento, son liberados.

En los estudios de FM GENTE DE RADIO mantuvimos una charla con dos de las personas integrantes de la red de apoyo, quienes sufrieron este nuevo atropello por parte de los guardianes de la ley. En esta ocasión nos visitaron Pablo y Judith, de la Plata y Francia respectivamente, quienes nos detallaron la situación que les toco vivir a mediados del mes de julio en la vecina provincia de Neuquén.



01) PABLO Y JUDITH- RED DE APOYO DE FREDDY Y MARCELO- Detención y torturas

02) PABLO Y JUDITH- RED DE APOYO DE FREDDY Y MARCELO- Rechazo de habeas corpus preventivo.



No hay comentarios: