miércoles, 17 de junio de 2009

MOVILIZACION A UN AÑO DEL ASESINATO DE ATAHUALPA MARTÍNEZ VINAYA


El pasado 15 de junio se cumplió un año del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, de 19 años de edad.
El cuerpo de Atahualpa apareció en un descampado con un proyectil calibre 22 alojado en un pulmón, el cual había ingresado por la espalda, según revelo la autopsia.
A pesar de la recompensa de 100 mil pesos ofrecida por la fiscalia para obtener algún dato que brinde claridad en este caso, nada se sabe aun.
Por su parte, preocupa el accionar de la policía, quien activo de forma desprolija, adulterando el lugar donde fue hallado el cuerpo, perdiendo y destruyendo pruebas lo cual retrasa de manera considerable el esclarecimiento de dicho caso, y el cual forma parte de una larga lista de casos en las mismas condiciones en la provincia, mas de 90 según lo expresado por Julieta Vinaya a FM Gente de Radio, mamá de Atahualpa Martínez.
En el caso puntual de este joven, se descubrió que hubo un intento de desviación de la investigación, relacionado, relacionando a Atahualpa con drogas, lo cual no surtió efecto, ya que muchos eran los vecinos que conocían a este joven de sangre Mapuche-Aymará y que conocen a la familia y su forma de pensar.
Según Julieta, su hijo “vio algo que esta relacionado con la noche” y el “asesino y sus cómplices están siendo protegidos por gente de mucho poder”, lo cual no deja que se avance en el esclarecimiento del caso.
En esta semana pasada hizo intervención la Gendarmería en la reconstrucción de los hechos, auque se dificulta por lo antes mencionado en relación al accionar de la policía.
La movilización en reclamo de “verdad y justicia” se desarrollo en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Rió Negro, y en la ciudad de Buenos Aires. En el primer caso se realizo una marcha de antorchas que partió desde “Miloca”, bar. donde fue visto por ultima vez Atahualpa, hasta el superior tribunal de justicia.
En Buenos Aires hubo concentración con velas en la casa de Río Negro, donde confluyeron diversos integrantes de pueblos originarios, con situaciones similares a la vivida por la familia Martínez Vinaya.
Otro dato significativo es que a la pocas horas de conocer el descenso de Atahualpa, la familia convoca a una marcha para pedir justicia, y se enteran a través de una prima del joven, que un comisario de apellido Rivero de General Roca intenta comunicarse con la familia para brindar información a cambio de que no haya movilización. En el momento de brindar declaración ante la justicia, el comisario solo manifestó que el llamado a los familiares de Atahualpa fue para solidarizarse.
A raíz de este hecho es que se tiene certeza de que algo siniestro se oculta detrás de toda esta situación que involucra a mucha gente, y la familia del joven Martínez comienzan a investigar.
Por otro lado, Julieta nos manifestó que el próximo 22 de julio Atahualpa estaría cumpliendo años, por lo que la familia programo varias actividades, entre ellas una que consiste en desplegar una gigantografia sobre un río al que Atahualpa siempre asistía con sus amigos. Sin embargo no le permiten realizar esta actividad desde el municipio.
Para mas información http://www.justiciaporata.blogspot.com

1-JULIETA VINAYA- Un año del asesinato de Atahualpa.
2-JULIETA VINAYA- Un año del asesinato de Atahualpa.
3-JULIETA VINAYA- Un año del asesinato de Atahualpa.
4-JULIETA VINAYA- Un año del asesinato de Atahualpa.







No hay comentarios: