jueves, 23 de abril de 2009

FREDDY FUENTEVILLA Y MARCELO VILLAROEL.



Estos luchadores chilenos engrosan la numerosa lista de presos políticos en argentina, actualmente detenidos en la unidad penal nº 11 de Neuquén capital, procesados por portacion de armas de guerra .
Están acusados en chile desde octubre del 2007 del asalto a un banco y la posterior muerte de un carabinero. Una precaria filmacion y única prueba dio lugar a la justicia militar chilena a una constante persecución hacia ellos y sus familias, obligándolos así a cruzar la cordillera hacia la argentina solicitando el refugio político.(chile es el único país en el mundo en donde la justicia militar tiene competencia para juzgar civiles).
El 15 de marzo llegaron a San Martín de los andes, al intentar ingresar a un restaurante fueron agredidos por militares de civil, guardias del lugar y policías. Esa misma noche fueron brutalmente torturados por carabineros chilenos (policía militarizada) y por policías argentinos, luego recluidos en la unidad 41 de Junín de los Andes donde permanecieron casi 3 meses y posteriormente trasladados a la unidad nº 11 de Neuquén.
A comienzos de este año finalizaron una huelga de hambre que tubo una duración de 42 días, en donde demandaban: la libertad de todos los combatientes populares presos por luchar, refugio político en Argentina y trato digno en el lugar de detención.
¿Cuál es la situación actual de Freddy y Marcelo?
En FM Gente de Radio estuvimos en comunicación telefónica con Lolita Fernanda, compañera chilena de Freddy y Marcelo y con Malen, integrante de la red de apoyo que se formo en Neuquén.
Ambas hacen una reseña de lo que sucedió, y dan un panorama de la actualidad, refiriéndose también a Andrea Urzúa Cid, detenida cuando regresaba a chile después de visitar a Freddy y Marcelo, acusada de llevar supuestamente un explosivo.
“en estos días, el gobierno chileno entregara pruebas para pedir la extradición, Malen, de la red de apoyo de Neuquén, nos expresaba que el gobierno chileno al ver la presión social que existe, de la expulsión, paso a pedir la extradición.


PARA ESCUCHAR LOS AUDIOS, INGRESAR AL ENLACE "AUDIOS-FM GENTE DE RADIO"
Audio 1-Lolita Fernanda-compañera chilena-historia y huelga de hambre.
Audio 2- Lolita Fernanda compañera chilena-situación actual de Andrea.
Audio 3- Lolita Fernanda-compañera chilena-Situación en chile.
Audio 4 -Malen-red de apoyo Freddy y Marcelo- como comenzó y persecución
Audio 5- Malen-red de apoyo Freddy y Marcelo-huelga de hambre y actualidad.

No hay comentarios: