miércoles, 25 de febrero de 2009

TALLER DE CONSTRUCCION NATURAL DESDE LA FILOSOFIA DEL PUEBLO MAPUCHE


CONSTRUCCION NATURAL.
Integrantes del Lof Inkayal Wall Mapu Meu están desarrollando un taller basado en la construcción de una ruka (casa) con elementos que se encuentran en la naturaleza. Este taller se llevara a cabo los días 27, 28 de febrero y el días 1º de marzo bajo la coordinación de Jorge Belanco, y con el ingrediente de que cada elemento para la construcción esta directamente relacionado con la filosofía del pueblo MapuChe.
Básicamente, apunta a romper con la estructura occidental, y entender la importancia que tiene la construcción del hogar donde se va a vivir, sin tener la necesidad de destruir, y muy por lo contrario utilizar cada elemento que brinda la naturaleza.
Esto puede ser el puntapié inicial para comenzar a construir de forma comunitaria, otras rukas, ya que la idea es aprender en este taller y aplicarlo.
En comunicación con el programa radial “EL RITMO DEL BARRIO” estuvo Patricia Pichunleo, integrante del Lof Inkayal Wall Mapu Meu, la cual nos cuenta acerca de este taller y nos brinda la alternativa ante la crisis habitacional, y por otro lado nos muestra la vigencia de técnicas que usaron antiguamente la gente MapuChe.
La consigna del taller según cuenta Patricia es, aprender haciendo. Poca teoría y mucha practica.

No hay comentarios: